Canción actual

Título

Artista

Background

JÓVENES ELEGIRÁN A SUS REPRESENTANTES EN LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUDES

Escrito por el 26 de junio de 2021

Encabezado de la entrada

JÓVENES ELEGIRÁN A SUS REPRESENTANTES EN LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUDES CMJ.

La Registraduría Nacional sorprendió a todos con la resolución 4369 del 18 de mayo de 2021. En la cual se fijan las fechas para las elecciones de los Consejos Municipales de juventudes y se da a conocer el calendario electoral de los mismos.

El calendario para elección de CMJ inicia el 1 de junio 2021 con la inscripción de los jóvenes para votar. Finaliza el 30 de noviembre del mismo año, con los escrutinios generales, siendo el 28 de noviembre el día en que se realizaran las elecciones. Esto sin duda marca un hito muy grande en la historia de la juventud colombiana, la cual se hace paso con gran esfuerzo a la toma de decisiones.

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventudes o CMJ?

Es un mecanismo autónomo de participación y concertación, vigilancia y control de la gestión pública. También funciona como interlocutores de los y las jóvenes en relación con las agendas territoriales de las juventudes ante la institucionalidad. Lo anterior enmarcado en el Estatuto De Ciudanía Juvenil, Ley 1622 DE 2013.

En los CMJ se canalizan los acuerdos de los y las jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos. Además brinda visibilización de sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional.

Refresh

¿Cómo se eligen y quienes puedan participar?

Los consejos municipales de juventudes o CMJ, son escogidos mediante voto popular. Tienen un periodo de 4 años y los jóvenes se pueden postular de 3 maneras; Por medio de prácticas organizativas juveniles, las cuales deben estar formalmente constituidas; de manera independiente y por medio de partidos políticos.

Te puede Interesar EL ROCK VOLVIÓ A RETUMBAR EN LAS CALLES DE MONTERÍA.

Si en el municipio hay organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, raizales, entre otros cada entidad territorial deberá elegir un representante de estas comunidades y habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones.

Otro aspecto importante de los consejos municipales de juventudes es que el número de consejeros debe ser impar, incluyendo la representación étnica o poblacional especial.

Sin duda alguna aprovechar estos espacios es importante para todo el colectivo joven, es por eso que la invitación es a informarse y participar, de esta manera se estará ejerciendo la participación de los jóvenes como agentes de transformación social.

Sigue al escritor en sus redes sociales: Jesús Borja


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *