Canción actual

Título

Artista

Background

EL FESTIVAL JUVENIL DE ARTES EMPELICULARTE

Escrito por el 29 de agosto de 2020

Hace más de 30 años llegó a las salas de cine el clásico ochentero de artes marciales Karate Kid. Un film que dejó huellas en la memoria de muchos milennialls. Considerada una de las mejores películas de adolescentes en la historia, al punto que se produjeron 3 secuelas, una serie animada de televisión,  un remake en 2010, y un desbordado merchandise que no ha parado hasta la fecha (videojuegos, camisetas, accesorios, etc.)  

El éxito de taquilla de Karate Kid subyace en su premisa básica: “En la vida hay que defendernos de la opresión, pero no desde la venganza o sevicia contra los abusadores, sino desde la apropiación de valores y el establecimiento de unos acuerdos mínimos de convivencia pacífica”. Este sencillo pero contundente mensaje es el que apropiaremos en nuestra penúltima entrega, en la cuarta temporada de Tomate & Pirulo en Alouatta Radio, para compartirles a Empelicularte, la más importante estrategia de la Política Pública de Juventud de Córdoba. 

A mediados de 2011 se inició en Córdoba, la construcción participativa de la política departamental de juventudes, en una agenda común donde convergieron la Secretaría Departamental de Juventud, Colombia Joven, y la Alianza por la Juventud de Córdoba. En ese proceso se definieron lineamientos y estrategias pilotos para reducir la brecha de desigualdad y la invisibilización juvenil en el territorio, mediante la creación y/o potenciación de factores protectores frente a los riesgos y efectos del conflicto armado. Así, fruto de un trabajo mancomunado entre personas pedagogas, gestoras culturales, artistas, técnicas y profesionales, se diseñó ‘Empelicularte: El arte en función de los derechos’ como la primera estrategia para la materialización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Política Pública de Juventud de Córdoba. Pero fue en 2012 que se consolidaron las iniciativas más estructuradas y de procesos formativos de Empelicularte, como Danza & Son y el Festival del Cuento Corto Juvenil, acompañadas por la Corporación Taller Prodesal, y Cine al Parque desarrollada por los Consejos Municipales de Juventud (CMJ).  

Con la aprobación en 2013 de la Política Departamental de Juventud (Ordenanza 09 de 2013), bajo el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013), se estableció un hito de carácter nacional, por ser la primera política de juventud en Colombia que acogía la nueva norma; y también se adoptó formalmente a Empelicularte como uno de los lineamientos y programas de la política para la creación de oportunidades de inclusión y participación juvenil de las y los jóvenes cordobeses.

Desde su génesis, Empelicularte se concibió como una contribución a la disminución de las vulnerabilidades de las juventudes y la potenciación de las capacidades de las y los jóvenes, para la lucha en contra de los mecanismos, sistemas y dinámicas de opresión existentes en el territorio, y la ampliación del reconocimiento público y político de los-as jóvenes como agentes de transformación social integral. 

En 2014 se propuso la realización del ‘Festival Juvenil de Artes Empelicularte’, como parte de la conmemoración de la Semana de la Juventud, con el propósito de encontrar, exponer y poner en escena, las distintas manifestaciones artísticas juveniles en cada uno de los territorios que integran el Departamento, y lograr comprender la importancia del arte y la cultura como derecho humano y como factor protector de la juventud frente al desarraigo, la violencia y la multiplicidad de riesgos que les afectan. Bajo este ideal se logró realizar la primera versión del festival, con la participación de jóvenes artistas de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido, y el apoyo de la Alcaldía de Montería, la Secretaría Departamental de Juventud y la Corporación Taller Prodesal. 

Desde esa primera versión hasta 2018, el Festival ha convocado a 2.000 jóvenes artistas de la música, la danza y el teatro, pertenecientes a 27 de los 30 municipios de Córdoba; a un centenar de promotores (as) y gestores culturales; a un público de 7.000 personas que asisten a las muestras artísticas; a destacados (as) artistas y empresarios de la industria creativa, cuya actuación ha sido como jurados y conferencistas de los espacios formativos; a otros aliados estratégicos como la Fundación Surtigas, World Vision, y el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural; y a diversos patrocinadores que creen en el poder de transformación de la juventud.  

Año tras año, con la experiencia acumulada, el Festival Empelicularte ha encontrado los mejores caminos para posibilitar el goce pleno y efectivo de los derechos de las y los jóvenes cordobeses, consolidándose en un escenario sociocultural y plataforma artística y pedagógica que posibilita la circulación, formación, actualización, entrenamiento, potenciación de habilidades y destrezas de las y los jóvenes artistas y gestores culturales, para escalar sus emprendimientos artístico-socio-culturales y posicionarse en el mercado creativo local y regional.

El Festival se desarrolla cada año, durante seis meses: los primeros tres meses son dedicados al alistamiento y selección de participantes, mediante convocatoria pública y audiciones; los siguientes tres meses, se implementa un ciclo de formación y preparación de los (as) jóvenes en economía creativa, marketing cultural, ciudadanías culturales y arte no sexista, en aras de dotar a los grupos, bandas y colectivos artísticos de herramientas conceptuales y metodológicas, que fortalezcan sus competencias de gestión, los procesos de fomento a la creación, producción, promoción y circulación de bienes y servicios culturales, que son expuestos en galas y ferias en el marco del evento central del Festival. 

Empelicularte ha demostrado con creces que es una oportunidad real, como muy pocas existentes en Córdoba, de formación y participación artístico-cultural, a través de espacios y escenarios de encuentro, expresión,  reconocimiento y afirmación, que colocan a las y los jóvenes en el foco del derecho a la cultura y el ejercicio de su ciudadanía. 

La versión 2019 ‘VI Festival Juvenil de Artes Empelicularte’ cuenta con la participación de 470 jóvenes de 23 municipios de Córdoba. El evento central se realizará del 15-19 de agosto en Montería. 

Desde Tomate & Pirulo les extendemos la invitación a participar de esta hermosa estrategia y a seguir su evolución en redes sociales a través de @empeliculartefest o en el Fanpage Festival Juvenil de Artes Empelicularte.

Escríbannos sus comentarios a tomateypirulo@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *