Canción actual

Título

Artista

Background

MESTIZO: CICLO DE MICRO CONCIERTOS

Escrito por el 29 de agosto de 2020

Con un clásico de ciencia ficción llega la segunda entrega de la nueva temporada de Tomate & Pirulo en Alouatta Radio. En esta oportunidad nuestros personajes les ofrecen la posibilidad de escoger entre conocer una magnifica iniciativa artística (píldora roja) o ignorar la publicación (píldora azul). 

Para aquellas personas que escogieron liberarse de la Matrix y conocer el Ciclo de Micro Conciertos Mestizo, les brindamos un gran aplauso por permitirse y permitirnos apoyar la difusión de un hermoso proyecto. 

Mestizo es una estrategia de movilización y circulación de artistas emergentes e independientes del departamento de Córdoba, a escenarios y espacios de fomento artístico en la ciudad de Montería, apoyada por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Fundación Cincel, la Corporación Taller Prodesal y la Banda de Música Fusión Alternativa Puerto Arena.   

El propósito es que las y los artistas converjan, sin la distancia de una tarima, con públicos pequeños (entre 40 y 80 personas) para el disfrute de la interpretación sonora, logrando que todos (as) se sumerjan en un despliegue de sonoridades tradicionales y nuevas propuestas musicales, que se desarrollan a partir de la fusión de músicas folclóricas con ritmos y géneros del mundo. 

El Ciclo de Micro Conciertos ocurre en locales de artes y oficios, de comidas y bebidas, centros comerciales, eventos empresariales, en general en sitios donde las personas se reúnan para compartir y disfrutar de un ambiente relajado y festivo. Se trata de pasarla bien con la complicidad de bandas, agrupaciones e intérpretes musicales que están convencidos en el poder del arte para reconfigurar y restablecer la ruptura del tejido social y fomentar la convivencia pacífica, a través del performance de propuestas musicales alternativas, que invitan a viajar por un universo inmaterial de sensaciones y emociones en donde la diversidad, la heterogeneidad y las disidencias son valoradas con solemnidad, goce y riqueza.  

Mestizo es una apuesta desde la educación cultural y la interculturalidad para intentar balancear la transculturación y la desculturación global. Los micros conciertos tienen la intencionalidad de generar una mayor conciencia y sensibilización en pequeñas audiencias hacia la pluralidad cultural, haciéndole frente con nuevas sonoridades a una modernidad uniformizante.  El propio nombre de la iniciativa parte del reconocimiento de la diversidad  a través de diálogos e intercambios musicales plurales, orientados a generar, construir y propiciar espacios donde todas las personas cohabiten en condiciones de respeto e igualdad, por encima de las diferencias culturales, gustos y preferencias musicales.   

El calendario de micro-conciertos de Mestizo está publicado en su Fanpage, así que la invitación desde Tomate & Pirulo es a seguirlos, asistir y atestiguar cómo desde métodos artísticos, políticos, no violentos, se pueden generar diálogos interculturales que permitan acercarnos al derecho de tener un futuro diferente, donde la verdadera democracia, la paz y la justicia son posibles. 

¿Crees en el poder del arte para transformar la sociedad?   Escríbenos tu respuesta a tomateypirulo@gmail.com 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo