Canción actual

Título

Artista

Background

  • Sin categoría

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS PLATAFORMAS DE JUVENTUDES AL ELEGIRSE LOS CONSEJOS DE JUVENTUD?

Escrito por el 21 de julio de 2021

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS PLATAFORMAS DE JUVENTUDES AL ELEGIRSE LOS CONSEJOS DE JUVENTUD?

Sigue abierta la carrera por la elección de los consejos de juventudes y las preguntas sobre estos también.

Las plataformas municipales de juventud o PMJ’s son escenarios de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo. Esto ultimo establecido en el Estatuto de Ciudanía Juvenil – Ley 1622 de 2013 – donde también se establecen los consejos de juventudes.

Pero, cuándo sean elegidos los consejos de juventudes ¿Qué pasará con las plataformas? ¿Desaparecerán? La respuesta es no. Las plataformas seguirán existiendo como mecanismo valido de participación de los jóvenes. Y pasarán a servir de instancia asesora de los Consejos de Juventud, tal y como lo dice el Artículo 62 de la Ley 1622 de 2013.

Te puede interesar: JÓVENES ELEGIRÁN A SUS REPRESENTANTES EN LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUDES

¿Qué diferencia hay entre los Consejos de juventud y las plataformas?

Una de las diferencias que hay entre uno y otro es en la forma en que se hace parte. Ya que en los CMJ´s se llega a través del voto popular y en representación propia, a las plataformas a través de prácticas organizativas.

En cuanto a sus funciones también hay diferencias. Mientras las plataformas deben impulsar la conformación de procesos, prácticas organizativas y espacios de participación juvenil. Los consejos deben establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud.

Ambos deben participar en el diseño y desarrollo de agendas de juventud. Pero, mientras los Consejos presentan informes semestrales de su gestión, trabajo y avances en audiencia pública Realizar veeduría y control social a la implementación de las agendas de las juventudes.

Para concluir, las plataformas seguirán trabajando por la juventud en simultaneo con los consejos y es importante que los jóvenes nos empoderemos de cada una de estas herramientas, para ser nosotros quienes escribamos desde ahora el futuro que necesitamos.


Opiniones
  1. Ruby de Jesús Aguirre Ucros   /   21 de julio de 2021, (6:40 PM)

    Buenas Tardes Jesu
    Me parece excelente trabajo el que desarrollan los jóvenes y tú cómo líder puedes arrastrar grandes masas para un buen desarrollo humano, dónde nada los hará invencibles si DIOS siempre ocupa el primer lugar en la vida de cada quien y en todo proyecto que se quiera emprender.

    FELICITACIONES POR TU EXCELENTE TRABAJO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *