Canción actual

Título

Artista

Background

RED DE JÓVENES DEL SUR DE CÓRDOBA

Escrito por el 29 de agosto de 2020

El 7 de junio de 1976 la revista New York Magazine publicó el artículo “Ritos tribales de la nueva noche de sábado”, que sirvió para la elaboración del guion de la famosa película protagonizada por Jhon Travolta y Karen Lynn Gorney. Ese clásico del cine que impulsó el movimiento Disco en todo el mundo, es la inspiración de la caracterización de Tomate & Pirulo. La adaptación de algunos apartes de la publicación norteamericana es la base de este capítulo.  ¿Adivinaron cuál es la película? 

En el mes de marzo, Montería fue testigo del nacimiento de la Red de Jóvenes del Sur de Córdoba. Moviéndose desde el parque Simón Bolívar hasta el teatrino de la Ronda del Sinú, al ritmo de porros y fandangos, bailaron los (as) jóvenes del Alto Sinú y del San Jorge.  

Dentro de los circuitos cerrados de la “alta alcurnia y la clase política”, se supone que Montería significa Córdoba. El centro lo es todo, todo lo demás irrelevante. Si los otros municipios existen, es simplemente una broma: el Sur de Córdoba, un limbo rural monstruoso, lleno de todos los que no son nadie.

En realidad, sin embargo, casi lo contrario es cierto. Mientras que los grandes centros poblados de Cereté, Lorica, Montería, Montelíbano o Sahagún exploran las mieles del crecimiento urbanístico de las ciudades intermedias, están atrapados en la burbuja del modelo de desarrollo neoliberal insostenible, a espaldas de una nueva generación que ha estado creciendo a su alrededor, en las periferias y zonas rurales, prácticamente desconocida.  Adolescente y jóvenes, llenos de energía, urgencia, hambre. Todas las cosas, de hecho, que en los circuitos del poder central local y nacional, en su presunción, niegan que existen. 

No son tan chic, estos jóvenes. No atormentan recepciones de prensa o noches de apertura; no se hacen pasar por estrellas del reguetón al estilo de Anuel y Karol G. De hecho, prefirieron bailar fandango para darse a conocer. No saben nada de la moda del yoga o tarros de creatina, parejas swingers o bares underground. Sin tarifas diferenciales de transporte o el nuevo Huawei Pro, no hay internet de fibra óptica, para ellos (as). Tampoco hay jergas refinadas como en cachacolandia, ni revoluciones de Ganoderma. En muchos casos, realmente no pueden recordar a Britney Spears, y mucho menos The Pussycat Dolls o los Backstreet Boys, todos ellos (as) quedan en blanco. En cambio, gran parte de la memoria de esta generación se encuentra en aquel trágico periodo de gobierno de 2002 a 2010, la edad de oro de los narco-paramilitares. 

La causa de esta reversión no es difícil de detectar. Los años de la política de seguridad democrática fueron de despojos, desplazamientos y ejecuciones extrajudiciales. Sin recesión, siempre expuestos al peligro. Los (as) jóvenes no podían actuar libremente y realizarse como sujetos artísticos, políticos y de derecho. Pero ahora el manto cruel de la violencia bélica regresó, cuando empezaba a vislumbrase un ápice de esperanza con la firma de los acuerdos de paz. Miedo, presión continua. Así que la nueva generación ha tomado el riesgo de cambiar la historia. Demandan a la institucionalidad, a los funcionarios (as) serviles y corruptos; Empoderados, diseñan, plantean e impulsan políticas públicas. Valientes se reúnen, organizan una red, la de los (as) jóvenes del Sur de Córdoba, para construir una verdadera paz territorial.  

La Red de Jóvenes del Sur de Córdoba, plantea un espacio de participación a las y los jóvenes de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia, priorizados en esta región para la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-; procurando brindar formación y visibilización ante las entidades públicas y privadas para el empoderamiento,  tanto en lo social, como político y cultural.

En este proceso se han propuesto algunas estrategias para la organización y consolidación de la red desde los nodos municipales. El nodo de Puerto Libertador, en coordinación con la Plataforma de Juventud municipal, ha desarrollado algunas acciones y actividades en pro de esta causa:

– Capacitación en la formulación de proyectos con marco lógico para las (os) integrantes del comité coordinador y replicas a los líderes-as de los núcleos veredales.

– Asesoría y preparación de la política pública municipal de juventudes, en el marco de la Ley de Juventud de Colombia.

– Participación de las reuniones y eventos convocados por la Agencia de Renovación del Territorio –ART- y demás entidades comprometidas con la implementación de los PDET.

– Organización y realización de reuniones municipales de interés para las causas juveniles.

– Orientación de las rutas de atención con las entidades del orden municipal, departamental y nacional.

– Coordinación de la campaña Bijao Solidario, en apoyo a la población desplazada en el corregimiento de Juan José.

Red de Jóvenes del Sur de Córdoba, una expresión del tejido social juvenil, lleno de mucha visión, trabajo en equipo, liderazgo y sobre todo empoderamiento. Un espacio por medio del cual las y los jóvenes pueden ser escuchados y tomar decisiones en pro de su bienestar y la convivencia pacífica. 

¡Jóvenes trabajando por un mejor presente y futuro, por la construcción de un bienestar armónico y lleno de paz! 

Entérense y sigan el proceso  a través del hashtag #ElSurDeCordobaEsCaribe  

Escríbannos sus comentarios a tomateypirulo@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *